viernes, 9 de octubre de 2015

7. LAS PULSIONES

Según Freud, las pulsiones tienen como fuente zonas del cuerpo para causar placer, es decir, zonas erógenas. Freud propone que lo que existe primeramente es la zona erógena y a partir de ahí se desprende lo pulsional. Busca esquematizar las distintas pulsiones:

1) Pulsión oral --> Es la primera pulsión que se explota, a través de los senos. El seno es el objeto primario de la pulsión oral, el niño apaga su hambre y a la vez siente un goce asociado. No todos los niños tienen la misma inclinación, supuestamente los que se inclinan a la pulsión oral posteriormente son los más propensos al alcohol, cigarro, besos perversos y a comer. El seno funciona en una primera etapa del niño como interruptor del displacer, el niño disfruta de eso. Freud propone que la experiencia de saciar el hambre acarrea un placer secundario y eso se convierte en un gusto. La persona busca el goce y mucho de lo que hace por goce no lo necesita.

2) Pulsión anal --> También el año es una fuente de placer.

3) Pulsión escópica --> Placer de ver y ser visto. Hay personas a las que les gusta ser vistas y eso atraviesa el modo en que viven sus vidas.

4) Pulsión invocatoria --> Se refiere a la pulsión de hablar, escuchar o llamar y ser llamado.


Lacan sintetiza mucho más que Freud las pulsiones y por eso define únicamente 4 en sentido estricto conforme a los "agujeros erógenos", que son agujeros a través de los cuales nos relacionamos con el otro, aunque reconoce que hay erogenidad en otras partes del cuerpo. En su distinción, Lacan incluye la carga metafórica y simbólica de las pulsiones. Hay personas que viven su vida a través de una pulsión, esto puede reflejarse en querer tragar a otros, ser tragados y desechados, ser vistos, etc.

Existe diferencia entre pulsión e instinto. El instinto se relaciona con necesidades y es herencia biológica. Algunos ejemplos de instinto serían tener hambre, bañarse, tener sed. La pulsión, por su parte, se relaciona con el impulso y el ejemplo de pulsión es el deseo. La pulsión no tiene objeto fijo.

Al limitar la satisfacción autoerótica masturbatoria que el niño busca de "masturbarse" a sí mismo, la satisfacción deja de ser autoerótica y empieza a buscar satisfacerse con el cuerpo de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario